En 1973 David McClelland, padre de las “competencias laborales”, observa y demuestra que los expedientes académicos y los test de inteligencia por sí solos no eran capaces de predecir la adecuada adaptación a los problemas de la vida cotidiana, y en consecuencia el éxito profesional. Mc. Clelland, funda la agencia MC BER y se realiza por primera vez la descripción específica de una función gerencial dentro de una organización, y da como resultado 19 competencias laborales para su óptimo desempeño.
Desde mediados de los 80´s, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM), implementan el modelo de “competencias” , e invita a los gobiernos a impulsar el modelo de Competencias Laborales. Actualmente, la Unión Europea cuanta con más de 86,000 Estándares de Competencia Laboral.
Desde 1992 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el Gobierno de México ha impulsado la certificación de la mano de obra, sin embargo, el logro más significativo se da con la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y con un impulso de la Unión Europea, desde el año 2019, a través de los diferentes sistemas nacionales de certificación de competencias laborales, es posible empatar y homologar las competencias laborales que estén asociadas y que hayan sido previamente homologadas entre países (CONOCER, ANÁLISIS COMPARATIVO SISTEMAS DE, 2020).
Este hecho, da un soporte legal, jurídico, social y económico para impulsar una cultura de competencias laborales sin importar el grado de estudios y/u origen de un trabajador, sea por migración legal o ilegal, es una opción real para lograr el acceso y derecho a un “Trabajo decente y crecimiento económico”, como lo establece el Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre de 2015 por la ONU.
Para dar respuesta y certeza laboral ahora y en los próximos 28 años, es importante priorizar la visión de la Organización Internacional del Trabajo en dónde invitan a las naciones a implementar el modelo de Competencias Laborales”, desde un enfoque sistémico metodológico que permita a la fuerza laboral adquirir la certificación de sus competencias laborales y acceder a un mejor puesto de trabajo en su país de origen o en su país de residencia.
Estas acciones de empatar las competencias laborales es posible lograrlas a través de la homologación de las certificaciones de las competencias laborales que otorgan los diferentes sistemas nacionales de certificación de competencias que estén asociadas y que hayan sido previamente homologadas entre países.
Países que cuentan con Órganos de Certificación de Competencias Laborales AMÉRICA EUROPA, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Inglaterra, Noruega, Portugal, Suecia